jueves, 5 de diciembre de 2013

Diario de Navarra sobre el acto de Acodifna del 1 de diciembre

FUENTE: DIARIO DE NAVARRA Y EFE. PAMPLONA

  • Navarra ha adelanto a este domingo los actos por el Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el martes.-

Los 50.000 navarros con discapacidad física piden la integración social"-

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física ha criticado que "hay dinero para lo que se quiere, porque a lo que interesa se mete cantidades ingentes" Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Navarra (ACODIFNA), Santiago Rodríguez, con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que en la Comunidad foral ha adelantado los actos a este domingo. 

ACODIFNA, que suma unos 2.200 socios, ha visibilizado al colectivo con una carpa instalada en la Plaza del Castillo en la que además de información, se han sucedido varias actividades musicales y de sensibilización, y se ha leído un comunicado de reivindicación de este día, con el que se pretende sensibilizar a la población con un colectivo que suma entre el 8 y el 10% de los ciudadanos europeos.

En todo caso, Rodríguez ha advertido de que "una cosa es ser discapacitado y otra ser reconocido", ya que son muchos menos los segundos, y ha subrayado que su reivindicación es "que somos parte de la sociedad y queremos participar en ella a todos los niveles, tanto laboral como de ocio, político o asociativo".

"Que no se nos deje de lado y si hay que dar más ayudas o facilidad que se haga, porque llevamos tres años de retroceso terrible, en los que se ha recortado más de un 40 o 50% de los fondos destinados" al colectivo.

Con estos recortes la asociación ha tenido que suprimir numerosos programas o prestaciones que facilitaban la vida a estas personas, ha lamentado tras apuntar como ejemplos los programas de viajes, el servicio de un arquitecto para estudiar la accesibilidad de viviendas, o el gabinete laboral para ayuda de empleo.

También ha incidido en que "han borrado más de un tercio en el Presupuesto" destinado a la Ley de Dependencia, que supuestamente "iba a ayudar a paliar una situación de dejación" como es la necesidad de los discapacitados de contar con ayuda de cuidadores.

Todo ello le ha hecho concluir al presidente de ACODIFNA que "el famoso estado de bienestar ha desaparecido", porque "el estado de bienestar de una sociedad se mide ayudando a los más desfavorecidos".

Así, ha criticado que "hay dinero para lo que se quiere, porque a lo que interesa políticamente se mete cantidades ingentes de dinero" y se dejan de lado los "dramas personales que están en casa, que no son tan visibles pero sí mucho más acuciantes".

Al respecto, ha señalado que el colectivo de discapacitado físicos "no es masa visible que protesta enérgicamente" y eso lo invisibiliza a los ojos de los ciudadanos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© ACODIFNA
Maira Gall