martes, 19 de noviembre de 2013

Una muestra en La Casa Encendida explora la creatividad de 26 personas con discapacidad intelectual a través de pintura, dibujo, escultura y vídeo

Fuente: El País.19-11-2013.
El arte ha sido siempre la forma más primaria con la que el hombre manifiesta sus sentimientos y estado de ánimo. Antes de hablar, un niño es capaz de garabatear un papel con lápices de colores. Son sentimientos y experimentos volcados fuera del conocimiento formal y de la norma. Cuando, en 1945, el artista francés Jean Dubuffet definió el art brut como todo aquello hecho por discapacitados mentales, de espaldas a cualquier mandamiento académico, estaba hablando también de un tipo de arte en el que lo importante es lo que se expresa. No hay discurso previo ni interés por agradar al espectador, porque la obra en sí es un mensaje destinado solo al propio autor. El tema que tratan es personal y el lenguaje está desposeído de todo convencionalismo.

Veintiséis artistas con discapacidad intelectual muestran a partir de mañana sus diferentes miradas en La Casa Encendida de Madrid. Bajo el título de Mundo extreme,los artistas utilizan el dibujo, la pintura, la escultura y el vídeo para mostrar su estado de ánimo lejos de todo prejuicio.


Foto

Leer más: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/18/madrid/1384804588_003803.html

No hay comentarios

Publicar un comentario

© ACODIFNA
Maira Gall